ROSARIO.- Newell’s Old Boys venció a River por 1 a 0 con gol de Ignacio Scocco (máximo artillero del certamen), a los 36 minutos del primer tiempo. El atacante aprovechó que la defensa visitante se había quedado mal parada, le hizo un sombrero a Román y cuando Barovero le salía a achicar se tiró al piso para convertir el único tanto del equipo. A 10′ del final, llegó un centro desde la derecha y el Chino Luna se tiró con la mano para poner el 1 a 1. Luego de una discusión entre los jugadores de Newell’s y el árbitro asistente, el tanto fue anulado.
Por las caracterísiticas de los dos equipos, con gran vocación ofensiva, había promesa de un partido abierto e intenso. No defraudaron y, en un partido dinámico y con muchas emociones, Newell’s fue el que se llevó el premio mayor al derrotar a River por 1-0.
Desde el arranque los rosarinos tomaron la iniciativa y se adelantaron en el campo de juego. Sin embargo, sus ataques eran poco profundos y terminaban en centros que encontraban en off side a sus atacantes.
Los "millonarios" sorprendieron a los 11 minutos con un tiro libre de Ponzio que el arquero Guzmán logró sacar por arriba del travesaño.
Una de las más claras de la primera etapa la tuvo River cuando, a los 27 y tras un centro, Mora cabeceó la pelota al medio y encontró a Luna habilitado para meter un testazo que, con enormes reflejos, despejó Guzmán.
La apertura del marcador llegó a través de una gran conquista del goleador del campeonato, Ignacio Scocco. Hernán Villalba envió un pase largo desde su propio campo que encontró a la última línea “Millonaria” mal parada. Scocco tomó el balón y superó la marca de Román para definir con la punta del botín ante la salida del arquero Barovero. Con esta conquista, el delantero llegó a cinco tantos en el certamen y se subió a la cima de la tabla de artilleros.
River se fue en busca del empate y, a los 39, Luna se la bajó a Mora en el área y este definió pero se encontró nuevamente con una gran respuesta del arquero de “La Lepra”, que mandó la pelota al córner.
Aunque “El Millonario” tuvo más situaciones de gol, fue el equipo de Martino el que terminó mejor parado en la primera etapa y el que se fue al descanso con la tranquilidad de la ventaja.
Ya en el complemento, el local intentó aprovechar las ventajas en defensa que daba el conjunto de Ramón Díaz.
La gran polémica del encuentro llegó a los 34 minutos. Tras un córner, Carlos Luna apareció por atrás, se tiró de palomita y, con la mano, terminó convirtiendo. Aunque en primera instancia el árbitro Ceballos convalidó la conquista, tras una airado reclamo por parte de los jugadores y el cuerpo técnico de Newell’s, volvió atrás en su decisión.
La duda quedó planteada respecto a la decisión del árbitro y de sus colaboradores ya que ambos, en un primer momento, habían dado por válido el gol. Sin embargo, segundo después, cambiaron su resolución y anularon el gol del ex jugador de Tigre.
Luego de eso, el nerviosismo primó por sobre el juego y el resultado fue inamovible. Los de Martino se quedaron con una victoria clave ante otro candidato a pelear arriba.
"El Millonario" quedó con 12 puntos, a cuatro del líder, Lanús. Newell's, en tanto, suma 13 unidades y se coloca como único escolta del certamen, a tan solo tres unidades del líder.
Las formaciones:
Newell's: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Pablo Pérez, Hernán Villalba, Víctor Figueroa y Martín Tonso; Maxi Rodríguez; Ignacio Scocco. DT: Gerardo Martino.
River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Adalberto Román y Jonathan Botinelli; Luciano Abecasis, Leonardo Ponzio y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez y Ariel Rojas; Rodrigo Mora y Carlos Luna. DT: Ramón Díaz.
Árbitro: Diego Ceballos.
Cancha: Newell's. (Especial y Télam)